El Ministerio de Economía debe decidir en un plazo de quince días si eleva la decisión de la CNMC al Consejo de Ministros


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la opa de Esseco sobre la empresa química Ercros sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones, ante la existencia de riesgos para la competencia en los mercados y la falta de compromisos presentados por las partes.
La operación, aprobada en segunda fase, consiste en la adquisición del control exclusivo de Ercros por parte de Esseco, a través de una oferta pública de adquisición (opa) no solicitada, presentada el 27 de junio de 2024.
El grupo italiano ha trasladado la decisión de la CNMC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asegurando que ha recibido la resolución de Competencia en la que “acuerda subordinar la autorización de la concentración resultante” de la opa “al cumplimiento de determinadas condiciones”.
Entre las condiciones impuestas por la CNMC destacan la obligación de Esseco de rescindir el contrato de suministro con el grupo coreano UNID para comprar o importar KOH, (en sólido y líquido) y K2CO3, directa o indirectamente, a la península ibérica, así como la obligación de no imponer ni negociar en condiciones de exclusividad con los distribuidores de productos potásicos en la península ibérica.
Durante su análisis, la CNMC ha tenido en cuenta el contexto de los mercados relevantes, altamente concentrados, donde las partes son los dos principales operadores y competidores cercanos, sin que el resto de los competidores tengan capacidad ni incentivos para ejercer presión competitiva a la entidad resultante. El sector económico afectado por la operación es el de la fabricación de productos básicos de química orgánica e inorgánica, en concreto, los mercados de comercialización de hidróxido de potasio (KOH), en estado sólido y líquido, y de carbonato de potasio (K2CO3) en los que las partes se solapan a nivel nacional. En todos los mercados se producen solapamientos horizontales superiores al 80% en volumen y 70% en valor. Como resultado, la nueva compañía quedaría a mucha distancia de sus principales competidores.
El Ministerio de Economía deberá decidir en un plazo de quince días si eleva la decisión de la CNMC al Consejo de Ministros, recuerda Europa Press.
Esseco señala que está evaluando la resolución de la CNMC y que tomará una decisión al respecto una vez que sea firme, si Economía no la eleva al Consejo de Ministros, o que sea modificada por el Gobierno. El grupo italiano se disputa el control de Ercros con la empresa portuguesa Bondalti, que también ha formulado una opa sobre la compañía española.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la opa de la italiana Esseco sobre la empresa química Ercros sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones, ante la existencia de riesgos para la competencia en los mercados de comercialización de hidróxido de potasio y carbonato de potasio y la falta de compromisos presentados por las partes.. Seguir leyendo