Skip to content
  martes 3 febrero 2026
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
Diario Ibérico | Diario de la península
  • Portada
  • Política
    • Nacional
    • Internacional
  • Sociedad
  • Turismo
  • TV
  • Economía
  • Deportes
  • Salud
  • Ciencia
  • Cultura
  • Tecnología
Trending
22 de enero de 2026Sercotel aspira a duplicar sus ingresos en 2029 hasta los 360 millones de euros Carlos Molina Infante 25 de enero de 2026Raúl Cimas habla del éxito de ‘Poquita fe’: «Aquí el enemigo no es Darth Vader sino el día a día» Maria del Mar Lopez Barrionuevo 20 de enero de 2026Euroliga-NBA: los aficionados y Pau Gasol entran en la guerra del baloncesto europeo 26 de diciembre de 2025El éxito de Telepasión 2025: la alegría multicolor como arma infalible (que algunos han olvidado) Borja Terán 28 de enero de 2026Quién es Nora de Liechtenstein, el principal apoyo en sus peores momentos de Isabel Sartorius 20minutos | 20 de enero de 2026Revelan que el Xiaomi 18 se conoce como «Proyecto Madrid»: podría llegar a España al mismo tiempo que a China 21 de enero de 2026Javier Santos, hijo no reconocido de Julio Iglesias: «Sé cómo actúa mi padre, las chicas van a sufrir mucho» 20minutos | 13 de enero de 2026Descubren el esqueleto más antiguo y completo conocido de ‘Homo habilis’ EFE 7 de enero de 2026Bruselas ofrece concesiones a Italia y al sector agrícola para asegurar la aprobación del pacto comercial con Mercosur Manuel Vicente Gómez Gómez 14 de enero de 2026Ismael, en ‘First Dates’: «Mi primera vez fue mal, no quería, no lo disfruté y me pegó una ETS» Borja Rodríguez Catela
Diario Ibérico | Diario de la península
Diario Ibérico | Diario de la península
  • Portada
  • Política
    • Nacional
    • Internacional
  • Sociedad
  • Turismo
  • TV
  • Economía
  • Deportes
  • Salud
  • Ciencia
  • Cultura
  • Tecnología
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
Diario Ibérico | Diario de la península
  Economía  El imperialismo de los magnates sin escrúpulos de Trump James C. O’Brien
Economía

El imperialismo de los magnates sin escrúpulos de Trump James C. O’Brien

1 de febrero de 2026

 

La captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos ha envalentonado claramente al presidente Donald Trump, quien posteriormente ha amenazado con desplegar las fuerzas militares estadounidenses contra Cuba, Colombia e Irán, aunque, en este último caso, con mensajes contradictorios. Más inquietante aún, también ha planteado la posibilidad de apoderarse por la fuerza de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, aliado histórico de Estados Unidos y la OTAN.

Si Trump actuara sobre Groenlandia, la alianza de la OTAN se desintegraría, lo que socavaría la seguridad de Estados Unidos y la de Occidente en general. Peor aún, tal comportamiento normalizaría la depredación territorial por parte de las grandes potencias, lo que haría más probable la acción china contra Taiwán y la expansión rusa en el Báltico, e incluso en Asia Central.

Aunque Trump presenta la toma de Groenlandia como una necesidad imperiosa para la seguridad nacional, Estados Unidos ya tiene un acuerdo de defensa con Dinamarca, mantiene una presencia militar en la isla y goza de amplios derechos de base. Es difícil prever qué beneficios marginales, si es que los hay, se podrían obtener de una ocupación ilegal.

Sin duda, no está claro si Trump realmente tiene la intención de llevar a cabo esta retórica o si solo está fanfarroneando. El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, ha sugerido que la retórica cada vez más agresiva de Trump no es más que una táctica de negociación destinada a presionar a Dinamarca para que venda Groenlandia. De ser así, ha fracasado estrepitosamente, provocando la indignación pública en Dinamarca y Groenlandia.

Aun así, nadie en Dinamarca ni en el resto de Europa debería confiarse. Ahora es el momento de reforzar aún más las defensas de Groenlandia contra Rusia y China, socavando así la justificación esgrimida por Trump de garantizar la paz interna en la isla. Al mismo tiempo, Dinamarca y sus socios deberían acelerar el desarrollo de los recursos minerales y energéticos de la isla, mitigando los incentivos comerciales que parecen impulsar el interés de Trump por la anexión.

En este punto, el riesgo de fractura de la OTAN es demasiado grande como para que quienes apoyan la alianza en el Congreso de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, permanezcan en silencio. Un ataque impulsivo contra un aliado de larga data como Dinamarca sería catastrófico, ya que llevaría a Japón, Taiwán, Corea del Sur, Canadá y otros países a considerar acuerdos de seguridad alternativos que reduzcan su dependencia de un Estados Unidos poco fiable.

Las amenazas de Trump también ponen en peligro las perspectivas económicas de Estados Unidos. Dinamarca y el resto de la Unión Europea son socios indispensables en cualquier estrategia de crecimiento realista de Estados Unidos ante el auge de China. Los mercados de consumo, la base manufacturera, las cadenas de suministro y los ecosistemas de investigación de la UE son fundamentales para los avances en inteligencia artificial, computación cuántica, energía limpia y de fusión, y ciencias de la vida. Alienar a Europa socavaría prácticamente todos los sectores de la economía estadounidense.

Más noticias

Los venezolanos adelantan a los colombianos en la clasificación de nuevos afiliados extranjeros a la Seguridad Social en 2025 Emilio Sánchez Hidalgo

17 de enero de 2026

La Unión Europea se plantea imponer aranceles sobre 93.000 millones de euros a productos estadounidenses Bloomberg

19 de enero de 2026

Geo, macro y mercados en el inicio de 2026 José Manuel Amor,Raúl Viñas

18 de enero de 2026

Indra se adjudica un contrato de casi 300 millones para modernizar el control aéreo de EE UU EP,Cinco Días

7 de enero de 2026

Más de 1.000 millones de consumidores adinerados en América del Norte, Europa, Japón, Corea del Sur y otras partes de Asia —unidos por una larga historia de alianzas económicas exitosas, aunque a veces inestables— representan la base más sólida para la prosperidad a largo plazo. Si a esto le sumamos a la India, que se ha venido acercando a Estados Unidos y sus aliados como contrapeso a China, el resultado sería una alianza prácticamente imbatible.

El imperialismo insensato de Trump amenaza con incendiar ese futuro, y los republicanos que se oponen a él, como el senador Mitch McConnell, deben unirse a los demócratas y alzar la voz. Deben decir que Trump se equivoca al coaccionar a Dinamarca y que, si se apodera de Groenlandia, Estados Unidos la cederá una vez que Trump deje el cargo. Esto pone de manifiesto la debilidad de la promesa de riqueza de Trump —harán falta décadas para obtener beneficios— y satisface una necesidad actual. Los aliados de Estados Unidos ya están perdiendo la fe y, a menos que vean una oposición clara, darán por sentado que el silencio significa consentimiento a la apropiación de territorios por parte de Trump. Partiendo de esa premisa, los aliados se protegerán, profundizando sus lazos con China y otras potencias emergentes para contrarrestar una Administración estadounidense cada vez más deshonesta.

Si eso ocurre, la próxima Administración tendrá dificultades para restablecer la confianza. Incluso si los demócratas recuperan la Casa Blanca en 2028, los socios de Estados Unidos seguirán preocupados por el posible regreso del trumpismo en 2032. Sin posibilidades realistas de reconstruir el orden multilateral, la próxima Administración se verá obligada a operar desde los escombros que deje Trump.

La aventura internacional de Trump pone de relieve su extralimitación, su corrupción y su disposición a aceptar regímenes cleptocráticos y autocráticos. Algunos podrían recomendar paciencia, instando a esperar y ver qué pasa para determinar si las tácticas de Trump reportan beneficios estratégicos. Eso sería un error. La vacilación solo denota indecisión y provoca mayores daños. El momento actual exige un claro rechazo a las apropiaciones imperialistas de tierras.

Las motivaciones comerciales también son importantes. Las iniciativas de política exterior de Trump a menudo se centran en crear oportunidades de negocios privadas que lo benefician personalmente, siendo su plan de utilizar fondos públicos para subsidiar a empresas petroleras de Venezuela un ejemplo claro. Los oponentes de Trump deberían hacer hincapié en la posibilidad de futuras investigaciones del Congreso, escrutinio regulatorio, sanciones y enjuiciamiento penal para quienes se sientan tentados a participar en esos planes.

Los magnates sin escrúpulos y el imperialismo van de la mano. Al intentar rehacer la política exterior estadounidense a su imagen y semejanza, Trump está reviviendo un orden internacional definido por la fuerza bruta, en el que los países poderosos se apoderan de territorios para que sus líderes puedan enriquecerse.

Si bien ese enfoque favorece los intereses personales de Trump, es una estrategia perdedora para Estados Unidos. Es posible que algunos republicanos estén dispuestos a desintegrar la OTAN, pero los líderes demócratas que aspiran a volver a gobernar deben hablar con claridad ahora o corren el riesgo de heredar un mundo en el que los cimientos de la prosperidad y la seguridad estadounidenses ya hayan sido dañados de forma irreparable.

James C. O’Brien fue subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Europeos y Euroasiáticos durante la Administración de Biden. © Project Syndicate 1995-2026. 

 

​

La captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos ha envalentonado claramente al presidente Donald Trump, quien posteriormente ha amenazado con desplegar las fuerzas militares estadounidenses contra Cuba, Colombia e Irán, aunque, en este último caso, con mensajes contradictorios. Más inquietante aún, también ha planteado la posibilidad de apoderarse por la fuerza de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, aliado histórico de Estados Unidos y la OTAN.. Seguir leyendo

 

El riesgo se reconfigura David Cano,Javier Pino
Tu madre, cazadores de cabelleras y cerdos asilvestrados Claudi Pérez
Noticias similares
Economía

La española Eltex se alía con Starlink, la empresa de Elon Musk, para la gestión de nuevos clientes Santiago Millán Alonso

3 de febrero de 2026
Economía

Euforia en los mercados: Asia vive su mejor sesión desde abril, el oro se dispara y el Ibex marca otro récord Cinco Días

3 de febrero de 2026
Economía

Madrid lidera la brecha por barrios en el precio del metro cuadrado en España con 19.500 euros Gorka R. Pérez

3 de febrero de 2026
Cargar más
Novedades

Ruth Lorenzo y los concursantes de ‘Aria’ sorprenden con su versión de ‘Berghain’ de Rosalía 20minutos |

6 de enero de 2026

Manuela del Castillo debuta con ‘El amor de Lucía’, una novela que toca el corazón

18 de noviembre de 2024

Esto es lo que podría pasarle a tu hijo si usa pantallas antes de los 2 años, según la ciencia 20minutos |

9 de enero de 2026

Alex Honnold sobrevive al espectáculo televisado del solo integral en el rascacielos Taipei 101: escala 508 metros en apenas hora y media

25 de enero de 2026

Muere Manoel Carlos, uno de los grandes autores de telenovelas, a los 92 años tras un año enfermo de párkinson Agencia EFE

12 de enero de 2026
Óscar Borja presenta una obra imprescindible sobre identidad y respeto

Óscar Borja presenta una obra imprescindible sobre identidad y respeto

22 de octubre de 2025

Jesús Cintora se despide de sus espectadores hasta 2026: «Nos veremos el día 2, si Dios quiere…» Borja Rodríguez Catela

31 de diciembre de 2025

Guitarricadelafuente y su conquista mundial: publica su concierto Tiny Desk, grabado en Washington 20minutos |

21 de enero de 2026

De los Javis a Pep Guardiola: las rupturas de famosos de 2025 Álvaro Macías

31 de diciembre de 2025

Los vídeos del accidente de Delaossa en pleno concierto en Madrid: una caída desde varios metros que le ha dislocado el hombro

1 de febrero de 2026
    VozdeMadrid © 2024
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad