Desde 2008 a 2022 los grandes tenedores —aquellos con más de 10 viviendas— multiplicaron su patrimonio inmobiliario por cuatro, pasando de 138.000 a 626.000 inmuebles, mientras que los españoles sin vivienda en propiedad aumentaron un 63%.. Así se desprende de un estudio elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo junto al Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que apunta a que la tradicional España de propietarios está menguando ante un mercado fuertemente tensionado. Con todo, en 14 años los hogares que viven en una vivienda de su propiedad han caído del 79% al 63,9%, mientras que aquellos que viven de alquiler han pasado del 11,9% al 19,2%, y los hogares que son caseros, es decir, que poseen viviendas y las alquilan a otros, casi se han triplicado (del 3,4% al 9,8%).. Estos datos se revelan en la segunda parte del informe que Consumo publicó el pasado jueves, en el que se apuntaba a que el 61% del parque de alquiler está en manos de multiarrendadores (particulares con dos o más viviendas), empresas, fondos o entidades públicas.. Por otra parte, se especifica que los multipropietarios son mayoría entre los propietarios españoles: el 51,7% posee dos o más inmuebles cuando en 2008 eran el 46,1%. En este sentido, el informe señala que el crecimiento del parque inmobiliario ha beneficiado principalmente a quienes ya acumulaban patrimonio, pero no a quienes no disfrutaban ya de él. Así, los propietarios con un solo inmueble redujeron su peso un 3,7%, mientras que aquellos con dos propiedades aumentaron un 8,1%; los que tenían tres, un 22,5%; los que poseían cuatro, un 32,2%; los de cinco, un 43,1%; y aquellos con entre seis y diez, un 51,6%.. «Los datos muestran que la concentración de la propiedad es cada vez mayor, y que esta se intensifica a medida que aumenta el número de inmuebles en manos de un mismo propietario. Lejos de facilitar el acceso, el funcionamiento del mercado ha reforzado la desigualdad patrimonial ya existente», explica Consumo.. Tampoco hay que ignorar que, a pesar de que no sean considerados grandes tenedores, los que disponen de entre seis y diez inmuebles, una cifra sustancial, pasaron de controlar algo más de 827.000 bienes a más de 2,3 millones en 14 años.. Tras recopilar datos del Banco de España, el informe concluye que en 14 años los hogares sin ninguna propiedad han aumentado un 63%, mientras que los hogares con dos o más propiedades han crecido un 54 % y los que cuentan con una sola se han reducido un 22 %
El ministerio publica la segunda parte de un informe en colaboración con el CSIC sobre el mercado de la vivienda que lanzó el pasado jueves.
Desde 2008 a 2022 los grandes tenedores —aquellos con más de 10 viviendas— multiplicaron su patrimonio inmobiliario por cuatro, pasando de 138.000 a 626.000 inmuebles, mientras que los españoles sin vivienda en propiedad aumentaron un 63%.. Así se desprende de un estudio elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo junto al Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que apunta a que la tradicional España de propietarios está menguando ante un mercado fuertemente tensionado. Con todo, en 14 años los hogares que viven en una vivienda de su propiedad han caído del 79% al 63,9%, mientras que aquellos que viven de alquiler han pasado del 11,9% al 19,2%, y los hogares que son caseros, es decir, que poseen viviendas y las alquilan a otros, casi se han triplicado (del 3,4% al 9,8%).. Estos datos se revelan en la segunda parte del informe que Consumo publicó el pasado jueves, en el que se apuntaba a que el 61% del parque de alquiler está en manos de multiarrendadores (particulares con dos o más viviendas), empresas, fondos o entidades públicas.. Por otra parte, se especifica que los multipropietarios son mayoría entre los propietarios españoles: el 51,7% posee dos o más inmuebles cuando en 2008 eran el 46,1%. En este sentido, el informe señala que el crecimiento del parque inmobiliario ha beneficiado principalmente a quienes ya acumulaban patrimonio, pero no a quienes no disfrutaban ya de él. Así, los propietarios con un solo inmueble redujeron su peso un 3,7%, mientras que aquellos con dos propiedades aumentaron un 8,1%; los que tenían tres, un 22,5%; los que poseían cuatro, un 32,2%; los de cinco, un 43,1%; y aquellos con entre seis y diez, un 51,6%.. «Los datos muestran que la concentración de la propiedad es cada vez mayor, y que esta se intensifica a medida que aumenta el número de inmuebles en manos de un mismo propietario. Lejos de facilitar el acceso, el funcionamiento del mercado ha reforzado la desigualdad patrimonial ya existente», explica Consumo.. Tampoco hay que ignorar que, a pesar de que no sean considerados grandes tenedores, los que disponen de entre seis y diez inmuebles, una cifra sustancial, pasaron de controlar algo más de 827.000 bienes a más de 2,3 millones en 14 años.. Tras recopilar datos del Banco de España, el informe concluye que en 14 años los hogares sin ninguna propiedad han aumentado un 63%, mientras que los hogares con dos o más propiedades han crecido un 54 % y los que cuentan con una sola se han reducido un 22 %
