Infraestructuras
Las carreteras bajo gestión de la pública SEITT tendrán un alza de precios del 2% y mantendrán la gratuidad de 0.00 a 6.00 horas


Los conductores que utilizan autopistas de pago van a entrar en 2026 con subidas en los peajes. El Ministerio de Transportes ha dado luz verde a actualizaciones de precios que van del 3,64% al 4,68%, dependiendo de las condiciones de cada concesión administrativa. Un parte de la subida responde a la recuperación de subvenciones aprobadas en 2022 para limitar al año siguiente en un 4% el encarecimiento del pago por uso en plena crisis de inflación. Entonces se determinó que su eliminación sería escalonada hasta final de 2026. Esa subvención en el nuevo ejercicio será aún de 15 millones (se han destinado 73 millones entre 2023 y 2025), lo que evita un alza en las tarifas del 4,72% al 5,86%.
El mecanismo de actualización de precios está indexado al IPC e incluye retoques por parte de las concesionarias. Quedan al margen de las citadas subidas las carreteras de pago bajo gestión de la pública SEITT, en las que se ha establecido un tope del 2% anual hasta 2032. De hecho, en 2026 el encarecimiento será de ese 2% para todas las categorías de vehículos en las radiales R-2, R-3, R-4 y R-5, la madrileña M-12, la M-41 que enlaza Madrid y Toledo, la AP-7 entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), y la AP-36 que va de Ocaña (Toledo) a La Roda (Albacete). El paso por la circunvalación de Alicante, dentro de la AP-7, seguirá siendo gratuito, al igual que la circulación por las anteriores vías en horario de 0.00 a 6.00 horas.
Transportes ha decidido mantener la política de bonificaciones para los usuarios que utilizan las autopistas de peaje estatales de forma habitual.
Nuevos precios
La actualización de las tarifas en una horquilla del 3,64% al 4,68% afecta a la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46. Los nuevos peajes han sido aprobados a través de una Orden Ministerial a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.
(Artículo en elaboración. Habrá Ampliación)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Los conductores que utilizan autopistas de pago van a entrar en 2026 con subidas en los peajes. El Ministerio de Transportes ha dado luz verde a actualizaciones de precios que van del 3,64% al 4,68%, dependiendo de las condiciones de cada concesión administrativa. Una parte de la subida responde a la recuperación de subvenciones aprobadas en 2022 para limitar al año siguiente a un 4% el encarecimiento del pago por uso en plena crisis de inflación. Entonces se determinó que la eliminación de la medida sería escalonada hasta final de 2026, y esa subvención en el nuevo ejercicio será aún de 15 millones (se han destinado 73 millones entre 2023 y 2025), lo que evita un alza en las tarifas del 4,72% al 5,86%.. Seguir leyendo


