Skip to content
  martes 3 febrero 2026
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
Diario Ibérico | Diario de la península
  • Portada
  • Política
    • Nacional
    • Internacional
  • Sociedad
  • Turismo
  • TV
  • Economía
  • Deportes
  • Salud
  • Ciencia
  • Cultura
  • Tecnología
Trending
22 de enero de 2026La actriz Ursula Andress, primera ‘chica Bond’, presenta una denuncia tras haber perdido parte de su fortuna Agencia EFE 30 de diciembre de 2025Escribano y Rheinmetall presentan a Defensa una alternativa a la tecnología israelí para el lanzacohetes SILAM EP 7 de enero de 2026El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026 Raquel Cortés Pascual 19 de diciembre de 2025Marta González Corcho consolida su universo narrativo con una mirada distinta en «El chico bueno» 29 de enero de 2026La reacción de Iker Casillas al supuesto amarre que una amiga suya habría financiado: «Es todo absurdo» Rosa Chaneta 20 de enero de 2025Julián Rojas Vivanco presenta su obra debut: Momentos 2 de febrero de 2026La producción de oro se estanca pese a la arrolladora demanda de los inversores Nuria Salobral 31 de diciembre de 2025Los crímenes del asesino del Zodiaco, una pesadilla nunca resuelta: el asesino podría haber matado también a la ‘Dalia negra’ Chema Lizarralde 31 de diciembre de 2025El Ibex se toma un respiro y cede un 0,2% en la última sesión de un 2025 histórico Cinco Días 12 de enero de 2026Qué fue de los Elastica, el grupo alternativo que le dio un zarpazo al ‘britpop’ Jessica Gómez
Diario Ibérico | Diario de la península
Diario Ibérico | Diario de la península
  • Portada
  • Política
    • Nacional
    • Internacional
  • Sociedad
  • Turismo
  • TV
  • Economía
  • Deportes
  • Salud
  • Ciencia
  • Cultura
  • Tecnología
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
Diario Ibérico | Diario de la península
  Economía  Las dificultades para acceder a una casa en Portugal, el país con la vivienda más sobrevalorada de la UE: “No consigo vivir sola” Tereixa Constenla
Economía

Las dificultades para acceder a una casa en Portugal, el país con la vivienda más sobrevalorada de la UE: “No consigo vivir sola” Tereixa Constenla

3 de enero de 2026

 

La vivienda se ha convertido en la frontera social más divisoria en Portugal. A un lado jóvenes como Lisandra Caeiras, coordinadora pedagógica en una escuela privada, menor de 40 años y obligada a compartir piso como si aún no hubiese dejado la facultad porque no puede permitirse pagar un apartamento con su nómina. Al otro, inversores extranjeros como el grupo del fallecido Karl Lagerfeld que pronto ofrecerá en el centro de Lisboa apartamentos que superan los seis millones de euros, a razón de 25.000 euros por metro cuadrado. Portugal es ya el país donde más han subido los precios inmobiliarios en el segundo trimestre de 2025 (17,3%), por delante de Croacia (13,2%) y España (12,8%), según Eurostat, la agencia estadística europea. A ese dato se suma un reciente informe de la Comisión Europea que concluye que la vivienda portuguesa es la más sobrevalorada de la Unión Europea.

Lisboa, que en el pasado convirtió su decadencia en encanto, es hoy un ecosistema de fachadas de azulejos renovados y brillantes detrás de los cuales viven turistas ocasionales, propietarios extranjeros que van y vienen y algunos portugueses que compraron su casa cuando todavía podían pagarse cuotas hipotecarias con un sueldo medio. Pero la generación que tiene menos de 40 años, salvo que haya nacido en un entorno económico privilegiado, solo puede aspirar a vivir lejos de las ciudades si quiere dignidad o a vivir de forma precaria en cuartos si opta por no alejarse de los centros urbanos. “Tengo 32 años y no consigo vivir sola. Un apartamento de una sola habitación cuesta más de 800 euros y eso es inalcanzable para un salario de 1.200 euros. Desde hace siete años no logro cambiar mi estilo de vida”, lamentaba hace días Lisandra Caeiras junto a la estación del Rossio, donde coge el tren para ir a trabajar a Cascais.

Dos horas diarias de su jornada se evaporan en el transporte. Tampoco las cosas son más fáciles para su amiga Ana Pires, una realizadora y fotógrafa que ha tenido que emplearse en Ikea y ha comprado junto a su pareja una casa en Portalegre, a más de 200 kilómetros de Lisboa, para asegurarse un techo. “Nosotros entramos pagando 500 euros por un alquiler en Amadora [en la periferia de la capital] que ahora va por 700. Nos dio miedo que de repente aumenten el alquiler a 1.000 euros y nos quedemos sin casa”, explica.

La crisis de la vivienda es un mal que recorre numerosos países europeos, pero el caso portugués resulta especialmente grave por una endiablada tenaza de su economía, que se distingue por tener al mismo tiempo bajos salarios y precios inmobiliarios altos. Muy bajos y muy altos. El salario medio bruto es de 1.615 euros al mes (el mínimo interprofesional es, desde este 1 de enero, de 920 euros). El precio medio del metro cuadrado de las casas vendidas en el segundo trimestre del año superó por vez primera los 2.000 euros y, en el área metropolitana de Lisboa, alcanzó los 3.403 euros por metro cuadrado.

Más noticias

América Latina, entre la incertidumbre global y la oportunidad estratégica Inmaculada Martínez-Zarzoso

18 de enero de 2026

Von der Leyen advierte a las grandes tecnológicas que la UE “no delegará en Silicon Valley la protección a la infancia” María Sahuquillo ,Manuel Vicente Gómez Gómez

11 de enero de 2026

Air Nostrum reduce de forma anticipada en 20 millones el crédito anticovid de la SEPI Javier Magariño Fernández

29 de diciembre de 2025

El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia Amanda Mars

28 de diciembre de 2025

Portugal es el país de la Unión Europea donde las casas están más sobrevaloradas, un 35% por encima del valor real, según un extenso documento de trabajo publicado el pasado 16 de diciembre por la Comisión Europea sobre la crisis de la vivienda en el club comunitario. “Es el único país donde la sobrevaloración tuvo un crecimiento significativo en 2024″, alertaban los autores del estudio, que identificaban a Portugal como el país más perjudicado por el turismo en materia de vivienda. “Cada vez hay más evidencia empírica de que el crecimiento del turismo en general y el de las plataformas de alquiler de casas han contribuido a aumentar los alquileres y los precios inmobiliarios en áreas privilegiadas como los centros históricos”, señalaban en el estudio.

image
Casas en Oporto, una de las ciudades portuguesas afectada por la falta de viviendas.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

En zonas como el Algarve, los pisos turísticos ocupan el 11% de las viviendas. Pero es en algunas áreas de Lisboa donde la situación ha llegado más lejos. En Santa Maria Maior, que aglutina barrios populares del centro histórico como Alfama, Mouraria o Chiado, ya hay más viviendas turísticas que para inquilinos de larga duración. La falta de medidas políticas permitió un éxodo vecinal constante durante años que condujo a la transformación total de sus calles. Con un 66,9% de las casas destinadas a disfrute de turistas, la zona ha perdido identidad real y solo conserva el decorado.

La Cámara Municipal de Lisboa aprobó recientemente la nueva regulación de los pisos turísticos, que cierra la puerta a nuevos negocios en zonas congestionadas, pero la abre en otras áreas de la ciudad. Son medidas que tratan de impedir que el problema se agudice donde ya es grave, pero que la oposición considera que acabará causando perturbaciones en nuevos barrios.

Con un parque público de viviendas de apenas el 2%, la crisis se arrastra desde los Gobiernos del socialista António Costa, que solo al final de su mandato (2015-2024) adoptó medidas contundentes como la prohibición de abrir pisos turísticos en las principales ciudades, así como la eliminación de los visados dorados que daban acceso al permiso de residencia a cambio de inversiones inmobiliarias que ayudaron a disparar los precios de las casas. Además, se establecía un límite a las subidas de alquileres, se fijaba una contribución extraordinaria a los pisos turísticos y se imponía el alquiler forzoso de las viviendas vacías. Esta última medida fue tan contestada que acabó en nada.

En cuanto a las otras, buena parte han sido derogadas o alteradas por el nuevo Gobierno de Luís Montenegro, que lidera una coalición de centroderecha. Las recetas para resolver el problema inciden ahora sobre medidas liberalizadoras para estimular el mercado como permitir construir en suelos rústicos, apoyos directos a inquilinos y compensaciones fiscales a propietarios y promotores, incluida la bajada del IVA del 23% al 6%. Según el ministro de Infraestructuras y Vivienda, Miguel Pinto Luz, se han destinado 1.000 millones a estas medidas desde que llegaron al Gobierno y se pretende alcanzar la cifra de 150.000 viviendas públicas en 2030. Algunas propuestas, como los beneficios fiscales a propietarios que alquilen casas de hasta 2.300 euros, han sido contestadas por la oposición por dar ventajas a propietarios que piden rentas imposibles de pagar a los portugueses de salarios medios.

Trabajar ya no garantiza el acceso a una casa si el salario es bajo. Alrededor de las grandes ciudades están resurgiendo paisajes de chabolas que habían sido erradicados después de la Revolución de los Claveles. Y hay jubilados que ocupan infraviviendas o locales semiderruidos por no poder financiarse un techo digno.

 

​

La vivienda se ha convertido en la frontera social más divisoria en Portugal. A un lado jóvenes como Lisandra Caeiras, coordinadora pedagógica en una escuela privada, menor de 40 años y obligada a compartir piso como si aún no hubiese dejado la facultad porque no puede permitirse pagar un apartamento con su nómina. Al otro, inversores extranjeros como el grupo del fallecido Karl Lagerfeld que pronto ofrecerá en el centro de Lisboa apartamentos que superan los seis millones de euros, a razón de 25.000 euros por metro cuadrado. Portugal es ya el país donde más han subido los precios inmobiliarios en el segundo trimestre de 2025 (17,3%), por delante de Croacia (13,2%) y España (12,8%), según Eurostat, la agencia estadística europea. A ese dato se suma un reciente informe de la Comisión Europea que concluye que la vivienda portuguesa es la más sobrevalorada de la Unión Europea.. Seguir leyendo

 

Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social Emilio Sánchez Hidalgo
Pax Silica: la diplomacia del chip en la era Trump Emilio García García
Noticias similares
Economía

Disney nombra a Josh D’Amaro nuevo consejero delegado en sustitución de Bob Iger Jesús-Sérvulo González Moreno

3 de febrero de 2026
Economía

Renfe, Iryo y Ouigo aceptan un incremento de 25 minutos en el trayecto Madrid-Barcelona por las revisiones de Adif Javier Magariño Fernández

3 de febrero de 2026
Economía

El Supremo reconoce el ingreso mínimo vital denegado a una mujer porque su comunidad de vecinos cobró otra subvención Nuria Morcillo

3 de febrero de 2026
Cargar más
Novedades

Una estrella de la NFL denuncia a su ex por dar detalles sobre el tamaño de sus partes íntimas: «Era imposible tener relaciones» 20minutos |

11 de enero de 2026

El viejo Dro

27 de enero de 2026

Estos son los precios de las entradas de Bruno Mars en Madrid: conciertos el 10 y 11 de julio

15 de enero de 2026
Al Alba, la floristería de Almerimar que celebra cinco años llenos de arte, flores y emoción

Al Alba, la floristería de Almerimar que celebra cinco años llenos de arte, flores y emoción

10 de octubre de 2025

Doce ‘wasaps’ en 201 minutos: los mensajes de Mazón a Feijóo mientras la DANA arrasaba Valencia L. BELENGUER

26 de diciembre de 2025
Sergio Martínez Leaño publica “Amor es Dios y es Ley”: una revelación sobre el sentido de la existencia y la fuerza del amor universal

Sergio Martínez Leaño publica “Amor es Dios y es Ley”: una revelación sobre el sentido de la existencia y la fuerza del amor universal

31 de octubre de 2025

El tiburón de Groenlandia, la especie que puede llegar a vivir 400 años y que sigue sorprendiendo a los científicos 20minutos |

12 de enero de 2026

Así es Cilia Flores, la esposa de Maduro que ha arrestado Trump y que no se autodefine como primera dama… sino «primera combatiente» Maria del Mar Lopez Barrionuevo

4 de enero de 2026

LG y Samsung sacarán partido de la autonomía de EE UU en baterías Katrina Hamlin

3 de enero de 2026

Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, sobre el caso Julio Iglesias: «Fueron relaciones consentidas. Si te han violado, te marchas» María Tapiador

14 de enero de 2026
    VozdeMadrid © 2024
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad