El mercado de ocasión sigue dominado por los vehículos más viejos, los de más de diez años, con un 57,3% de cuota


El mercado de coches de ocasión sigue creciendo, aunque a menor ritmo que el de las matriculaciones. Según los datos ofrecidos este jueves por las patronales de concesionarios (Faconauto) y vendedores y reparadores (Ganvam), las ventas de vehículos de segunda mano subieron un 4,2% en 2025, hasta las 2,218 millones de unidades, lo que significa que la relación entre usados y nuevos fue de 1,9 ventas de segunda mano por cada matriculación (este mercado creció un 12,9%, hasta las 1,15 millones de unidades).
Las ventas de coches de ocasión siguen dominadas por el vehículo viejo o muy viejo, ya que los autos de más de diez años supusieron un 57,3% de las transacciones. El coche de más de 15 supuso el 41,4% del mercado. Así, la edad media de las transacciones de segunda mano fue de 11 años para el mercado en general y de 15 años cuando hablamos exclusivamente de las ventas entre particulares. Por ello, Faconauto y Ganvam han insistido en la necesidad de apostar por un programa de achatarramiento que permita rejuvenecer el parque nacional, una petición histórica del sector.
Ambas asociaciones han recordado el plan de ayudas y rejuvenecimiento del parque que se incluyó en una enmienda a último momento en la ley de movilidad sostenible aprobada por el Congreso en octubre. Dicha enmienda fue introducida por el PP, que ha prometido a la red distribución que pondrá en marcha un plan de ayudas a la compra de coches de combustión si llega al poder. “Dinamizar la demanda de vehículos de ocasión e incentivar que sea más rentable achatarrar el modelo antiguo y contaminante que revenderlo en el mercado de segunda mano supone un pilar estratégico e indispensable para impulsar la renovación del parque y, por ende, los objetivos de descarbonización”, han dicho Ganvam y Faconauto en un comunicado conjunto.
El Gobierno, al menos de momento, está centrado exclusivamente en el desarrollo y puesta en marcha del nuevo Plan Auto+ de ayudas a la compra de eléctricos e híbridos enchufables que tendrá carácter retroactivo al 1 de enero.
En cuanto a las motorizaciones de los coches de segunda mano, se observa una caída del 0,8% de los vehículos que funcionan con diésel, aunque continúa siendo la tecnología dominante del mercado con el 49% de cuota. La gasolina fue la segunda opción preferida de los compradores con un 36%. Los vehículos electrificados, es decir, incluyendo eléctricos e híbridos enchufables, tienen un peso testimonial en las ventas de segunda mano, con un 3,3% de cuota.
Por comunidades, Madrid fue la que más aumentó la venta de coches de ocasión, un 17,2%, hasta las 347.521 unidades. Al contrario de lo que sucede con las matriculaciones, este territorio no es la que más ventas concentra: Andalucía es la que representa más ventas de coches de segunda mano, con 410.084 unidades el año pasado (un 4% más). El tercer mercado es Cataluña, con 301.127 entregas, un 3% más. La mayoría de territorios registraron subidas, excepto Melilla (-5,3%), Galicia (-2,3%) y Baleares (-0,6%).
Sobre la firma

Redactor de la sección de empresas, especializado en el automóvil y en defensa. Como ‘freelance’, cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
El mercado de coches de ocasión sigue creciendo, aunque a menor ritmo que el de las matriculaciones. Según los datos ofrecidos este jueves por las patronales de concesionarios (Faconauto) y vendedores y reparadores (Ganvam), las ventas de vehículos de segunda mano subieron un 4,2% en 2025, hasta las 2,218 millones de unidades, lo que significa que la relación entre usados y nuevos fue de 1,9 ventas de segunda mano por cada matriculación (este mercado creció un 12,9%, hasta las 1,15 millones de unidades).. Seguir leyendo


