Skip to content
  domingo 28 junio 2026
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
Diario Ibérico | Diario de la península
  • Portada
  • Política
    • Nacional
    • Internacional
  • Sociedad
  • Turismo
  • TV
  • Economía
  • Deportes
  • Salud
  • Ciencia
  • Cultura
  • Tecnología
Tendencias
3 de marzo de 2026Dayhanne José Ureña Peralta consolida su voz literaria con una novela sobre identidad, crisis y transformación 19 de mayo de 2026El Ibex roza los 17.800 puntos con el precio del petróleo paralizado Pablo Martín Simón 17 de junio de 202612 cosas que deberías saber antes de viajar a Cartagena de Indias Paco Nadal Yuste 3 de junio de 2026Ejecutan a un hombre de 53 años por matar al bebé de su novia y arrojar su cuerpo a un estanque en Florida AP 14 de mayo de 2026Rubio dice que EEUU busca que China presione a Irán para reducir la tensión en el golfo Pérsico EFE 9 de junio de 2026Alemania y Francia cancelan el proyecto multimillonario para crear un nuevo caza europeo que desarrollaban junto a España EFE 11 de abril de 2025Virginia Rodríguez debuta con fuerza en la narrativa policíaca con Besos de piedra 6 de mayo de 2026Denuncia malos tratos y abusos hacia ella y sus hijos en el circo en el que trabajaba: «Cuanto más me defendía, más me pegaban» María Tapiador 6 de mayo de 2026Isabel Rábago, en contra de recibir el crucero con hantavirus en Canarias: «Es cuestión de prioridades; mi país por delante» María Tapiador 29 de mayo de 2026El PP aprieta a los socios de Sánchez para forzar urnas o una moción: «Fueron actores de su llegada y deben decidir serlo de su salida» Aida Skirej
Diario Ibérico | Diario de la península
Diario Ibérico | Diario de la península
  • Portada
  • Política
    • Nacional
    • Internacional
  • Sociedad
  • Turismo
  • TV
  • Economía
  • Deportes
  • Salud
  • Ciencia
  • Cultura
  • Tecnología
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
Diario Ibérico | Diario de la península
  Política  Nacional  Los médicos redoblan su ofensiva y prometen un otoño caliente con huelga indefinida: «Nos empujan a irnos a la sanidad privada» Elena Omedes
NacionalPolítica

Los médicos redoblan su ofensiva y prometen un otoño caliente con huelga indefinida: «Nos empujan a irnos a la sanidad privada» Elena Omedes

16 de junio de 2026

 

«Agotados», «quemados» y «hartos». Así dijeron sentirse algunos de los cientos de médicos que se manifestaron este lunes frente a la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid, para protestar contra el Estatuto Marco del Gobierno y reivindicar una mejora de sus condiciones laborales. Con tambores, silbatos y bengalas verdes, una marea de batas blancas volvió a salir a las calles en la primera jornada de la quinta semana de huelgas del año. La última, por ahora, o al menos hasta después del verano, cuando prevén que el conflicto escale a un paro indefinido si no acercan posturas con el Gobierno.. En la manifestación había facultativos de todas las edades, especialidades y provincias, pero compartían un malestar común que llevan expresando desde que la ministra de Sanidad, Mónica García, presentó su propuesta para reformar el estatuto de 2003, que regula las condiciones de trabajo de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Con consignas como «El estatuto lo vamos a guardar», «Médicos quemados, pacientes maltratados», «Derechos laborales como todos los mortales» o incluso un rap en el que llamaban «traidora» a la ministra, los médicos alertaron de la situación a la que dicen verse abocados a trabajar y que amenaza con acabar con la sostenibilidad de la sanidad pública.. El malestar entre los facultativos va mucho más allá del rechazo al texto del estatuto. Hablaron de jornadas interminables, guardias de 24 horas, dificultades para conciliar, falta de reconocimiento profesional y una sensación compartida de desgaste que, aseguran, está empujando cada vez a más médicos a abandonar la sanidad pública.. «Veo cómo mis compañeros pierden la ilusión». «D.E.P. Sanidad Pública» es, de hecho, el mensaje de una de las pancartas que portó Rocío Calvo, una neuróloga pediátrica de 47 años, a la manifestación de este lunes.»El gran problema es que, si nos siguen tratando así, nos vamos a ir a la sanidad privada», contó a 20minutos la profesional que trabaja en un hospital de Málaga (Andalucía). Con más de dos décadas de experiencia, Calvo aseguró que ha visto con sus propios ojos «cómo se está degradando la atención» y cómo se está desgastando y maltratando a los profesionales. Ella misma aseguró que ya ve cómo sus compañeros «pierden la ilusión» y que «en muchos casos se van a opciones mucho mejores». La privada, dice, está «cada vez más en boga». «Y cuando nos vayamos, se va a notar de verdad la falta de profesionales útiles, responsables y eficientes. Porque la sanidad no es una cadena de producción, necesitas gente con experiencia», subrayó.. Rocío Calvo, neuróloga pediátrica, en la manifestación de este lunes.E. O.. También Marcos, un neumólogo de 32 años, ha percibido ese malestar entre sus colegas. «Cada vez la bola se hace más grande», contó a este periódico desde la manifestación, donde denunció que los médicos son «los que peores condiciones tienen» y sin embargo son los que albergan «más responsabilidades». «Yo llevo trabajando casi seis años de adjunto y, a pesar de llevar tan poco tiempo… personalmente, estoy quemado. No concibo que mi vida sea así los próximos 20 años. Tiene que haber un cambio, y si no me replanteo vivir de la sanidad pública», reivindicó el médico, que ha secundado las cinco huelgas que se han convocado una vez al mes desde febrero.. «Estoy quemado y no concibo que mi vida sea así los próximos 20 años. Tiene que haber un cambio». Marcos, de 32 años, en la manifestación de médicos de este lunes frente al Ministerio de Sanidad.E. O.. Igual de «agotado» dijo sentirse otro joven neurólogo de 27 años, que prefirió mantener su nombre en el anonimato. En el hospital, dijo, «se duerme poco». «Es muy raro tener un descanso de más de tres horas seguidas. En Urgencias, la norma es dormir menos de dos horas o incluso no dormir. Entonces, y sin la capacidad de poder rotar, llegas a la madrugada con los pacientes sin saber lo que estás haciendo con ellos», contó. Aunque el nuevo estatuto rebaje las guardias de 24 a 17 horas, el médico dice que, en la práctica, esto no se aplicaría. «En realidad queda igual porque luego las guardias en finde seguirán siendo de 24 horas», asegura.. Sonia y Mónica, dos hermanas de 40 años, acudieron juntas a la manifestación. Una es patóloga y otra radióloga, y ambas creen que la situación es ya insostenible. «Esto nos afecta a todos, como médicos, porque son nuestras condiciones laborales, y como pacientes presentes y futuras», advirtió Mónica. La radióloga señaló que el mayor problema es «el agotamiento» y la falta de conciliación. «No puedes dedicarte a otras áreas de tu parcela personal si dedicas todo tu esfuerzo a la parte profesional. Es imposible», aseveró.. Sonia y Mónica, dos hermanas de 40 años, acudieron juntas a la manifestación contra el Estatuto Marco.E. O.. Sus demandas son, en el fondo, las mismas que las que lleva reiterando el Comité de Huelga desde el inicio del conflicto: «condiciones iguales a las de los demás» y la jubilación anticipada, porque, sostiene que trabajan «cinco o seis años más que el resto de trabajadores». A su juicio, el problema debe resolverse desde la voluntad del Gobierno a «juntar a la ministra de Sanidad, con la de Hacienda, con la de Trabajo» para poder introducir todas las reivindicaciones que se han quedado fuera de la norma por «exceder» de las competencias del ministerio, según justifica la ministra Mónica García.. A la protesta se acercó igualmente un grupo de cuatro estudiantes de Medicina para reivindicar sus derechos. «Al final es algo que nos va a perjudicar también. Dentro de unos años seremos nosotras las que estaremos viviendo estas condiciones», aseguraron las jóvenes.. Un grupo de estudiantes de Medicina, en la manifestación de este lunes frente al Ministerio de Sanidad.E. O.. Isabel Durán, de 63 años, compartió las reivindicaciones de sus compañeros, pero demandó algo más concreto: un complemento de peligrosidad para los médicos. La pediatra de urgencias recordó que durante la pandemia de coronavirus murió un médico cada 72 horas solo en el primer año. «Puedes estar embarazada y no saberlo, y estar a diario en contacto con sangre, con virus, con radiaciones, con gases… pero eso, parece que no es peligrosidad», denunció.. Isabel Durán, en la manifestación de este lunes frente al Ministerio de Sanidad.E. O.. Movilizaciones «más potentes» en septiembre. Aunque esta es la última huelga antes del verano, los sindicatos aseguran que únicamente hacen un paréntesis para evitar que las administraciones suspendan vacaciones a los profesionales durante el periodo estival. «En septiembre retomaremos las movilizaciones, posiblemente todavía más potentes e incluso indefinidas», subrayó David Viciana, asesor autonómico del 061 del Sindicato Médico Andaluz. Lo que piden, según subrayó, no es más que un reconocimiento a los 11 años que puede durar la formación de un médico. «Obviamente los médicos tenemos que estar reconocidos profesionalmente, igual que lo están los jueces, los arquitectos…».. David Viciana, del 061.E. O.. Un compañero del sindicato médico de Cádiz, Juan Benjumeda, lo secundó: «Si el estatuto anterior era malo, este es todavía peor. No contempla ninguna limitación de jornada laboral, la formación no se retribuye de ninguna manera, no se minora los años para acceder a la jubilación, tampoco se retribuyen las horas adicionales…», indicó. Al final, dijo, la situación está provocando que las plazas queden sin ocupar. «Ya no es atractivo para un médico tener una plaza para la sanidad pública. O mejoran las condiciones o ya no tendremos sanidad pública», sentenció. Benjumeda espera que no tengan que llegar al límite de convocar una huelga indefinida en otoño, porque, si no, «ya no se podrá ir al médico, habrá colas enormes y unas listas de espera que si ya son largas en todas las comunidades, serán terribles».. Nada más terminar la protesta, el Comité de Huelga anunció que convocaría paros indefinidos a partir de septiembre si hasta entonces no se producía ningún avance en la negociación. Los sindicatos dicen que dejarán los meses de verano como «tregua» y para que se produzca algún acercamiento con el ministerio —también porque temen que la falta de profesionales por los paros perjudica a las vacaciones de los trabajadores—, y aseguran que volverán a movilizarse ya a la vuelta del verano, en septiembre.. «Si no se produce ningún cambio durante estas cinco jornadas de paro que comienzan hoy y en los meses de julio y agosto, en septiembre se anunciará el formato de la huelga indefinida y el resto de medidas adoptadas para mantener las reivindicaciones del colectivo», subrayó el Comité de Huelga, formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA).

Más noticias

José Ignacio García: «Estamos sacando a gente de la abstención, de la desafección política y de la desesperanza» Beatriz Rodriguez

14 de mayo de 2026

Un ataque con dron deja al menos ocho muertos durante una boda en el centro de Mali EFE

18 de mayo de 2026

Plan de paz en Irán, en directo | Irán anuncia el cierre de Ormuz por los ataques de Israel en Líbano: «Una clara violación del acuerdo» Sara Ríos

20 de junio de 2026

Exteriores confirma dos muertos y 80 desaparecidos españoles tras los terremotos de Venezuela EFE

26 de junio de 2026

 

Cientos de facultativos se han manifestado este lunes frente al Ministerio de Sanidad en rechazo al Estatuto Marco.

 

​

«Agotados», «quemados» y «hartos». Así dijeron sentirse algunos de los cientos de médicos que se manifestaron este lunes frente a la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid, para protestar contra el Estatuto Marco del Gobierno y reivindicar una mejora de sus condiciones laborales. Con tambores, silbatos y bengalas verdes, una marea de batas blancas volvió a salir a las calles en la primera jornada de la quinta semana de huelgas del año. La última, por ahora, o al menos hasta después del verano, cuando prevén que el conflicto escale a un paro indefinido si no acercan posturas con el Gobierno.. En la manifestación había facultativos de todas las edades, especialidades y provincias, pero compartían un malestar común que llevan expresando desde que la ministra de Sanidad, Mónica García, presentó su propuesta para reformar el estatuto de 2003, que regula las condiciones de trabajo de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Con consignas como «El estatuto lo vamos a guardar», «Médicos quemados, pacientes maltratados», «Derechos laborales como todos los mortales» o incluso un rap en el que llamaban «traidora» a la ministra, los médicos alertaron de la situación a la que dicen verse abocados a trabajar y que amenaza con acabar con la sostenibilidad de la sanidad pública.. El malestar entre los facultativos va mucho más allá del rechazo al texto del estatuto. Hablaron de jornadas interminables, guardias de 24 horas, dificultades para conciliar, falta de reconocimiento profesional y una sensación compartida de desgaste que, aseguran, está empujando cada vez a más médicos a abandonar la sanidad pública.. «Veo cómo mis compañeros pierden la ilusión». «D.E.P. Sanidad Pública» es, de hecho, el mensaje de una de las pancartas que portó Rocío Calvo, una neuróloga pediátrica de 47 años, a la manifestación de este lunes. «El gran problema es que, si nos siguen tratando así, nos vamos a ir a la sanidad privada», contó a 20minutos la profesional que trabaja en un hospital de Málaga (Andalucía). Con más de dos décadas de experiencia, Calvo aseguró que ha visto con sus propios ojos «cómo se está degradando la atención» y cómo se está desgastando y maltratando a los profesionales. Ella misma aseguró que ya ve cómo sus compañeros «pierden la ilusión» y que «en muchos casos se van a opciones mucho mejores». La privada, dice, está «cada vez más en boga». «Y cuando nos vayamos, se va a notar de verdad la falta de profesionales útiles, responsables y eficientes. Porque la sanidad no es una cadena de producción, necesitas gente con experiencia», subrayó.. También Marcos, un neumólogo de 32 años, ha percibido ese malestar entre sus colegas. «Cada vez la bola se hace más grande», contó a este periódico desde la manifestación, donde denunció que los médicos son «los que peores condiciones tienen» y sin embargo son los que albergan «más responsabilidades». «Yo llevo trabajando casi seis años de adjunto y, a pesar de llevar tan poco tiempo… personalmente, estoy quemado. No concibo que mi vida sea así los próximos 20 años. Tiene que haber un cambio, y si no me replanteo vivir de la sanidad pública», reivindicó el médico, que ha secundado las cinco huelgas que se han convocado una vez al mes desde febrero.. «Estoy quemado y no concibo que mi vida sea así los próximos 20 años. Tiene que haber un cambio». Igual de «agotado» dijo sentirse otro joven neurólogo de 27 años, que prefirió mantener su nombre en el anonimato. En el hospital, dijo, «se duerme poco». «Es muy raro tener un descanso de más de tres horas seguidas. En Urgencias, la norma es dormir menos de dos horas o incluso no dormir. Entonces, y sin la capacidad de poder rotar, llegas a la madrugada con los pacientes sin saber lo que estás haciendo con ellos», contó. Aunque el nuevo estatuto rebaje las guardias de 24 a 17 horas, el médico dice que, en la práctica, esto no se aplicaría. «En realidad queda igual porque luego las guardias en finde seguirán siendo de 24 horas», asegura.. Sonia y Mónica, dos hermanas de 40 años, acudieron juntas a la manifestación. Una es patóloga y otra radióloga, y ambas creen que la situación es ya insostenible. «Esto nos afecta a todos, como médicos, porque son nuestras condiciones laborales, y como pacientes presentes y futuras», advirtió Mónica. La radióloga señaló que el mayor problema es «el agotamiento» y la falta de conciliación. «No puedes dedicarte a otras áreas de tu parcela personal si dedicas todo tu esfuerzo a la parte profesional. Es imposible», aseveró.. Sus demandas son, en el fondo, las mismas que las que lleva reiterando el Comité de Huelga desde el inicio del conflicto: «condiciones iguales a las de los demás» y la jubilación anticipada, porque, sostiene que trabajan «cinco o seis años más que el resto de trabajadores». A su juicio, el problema debe resolverse desde la voluntad del Gobierno a «juntar a la ministra de Sanidad, con la de Hacienda, con la de Trabajo» para poder introducir todas las reivindicaciones que se han quedado fuera de la norma por «exceder» de las competencias del ministerio, según justifica la ministra Mónica García.. A la protesta se acercó igualmente un grupo de cuatro estudiantes de Medicina para reivindicar sus derechos. «Al final es algo que nos va a perjudicar también. Dentro de unos años seremos nosotras las que estaremos viviendo estas condiciones», aseguraron las jóvenes.. Isabel Durán, de 63 años, compartió las reivindicaciones de sus compañeros, pero demandó algo más concreto: un complemento de peligrosidad para los médicos. La pediatra de urgencias recordó que durante la pandemia de coronavirus murió un médico cada 72 horas solo en el primer año. «Puedes estar embarazada y no saberlo, y estar a diario en contacto con sangre, con virus, con radiaciones, con gases… pero eso, parece que no es peligrosidad», denunció.. Movilizaciones «más potentes» en septiembre. Aunque esta es la última huelga antes del verano, los sindicatos aseguran que únicamente hacen un paréntesis para evitar que las administraciones suspendan vacaciones a los profesionales durante el periodo estival. «En septiembre retomaremos las movilizaciones, posiblemente todavía más potentes e incluso indefinidas», subrayó David Viciana, asesor autonómico del 061 del Sindicato Médico Andaluz. Lo que piden, según subrayó, no es más que un reconocimiento a los 11 años que puede durar la formación de un médico. «Obviamente los médicos tenemos que estar reconocidos profesionalmente, igual que lo están los jueces, los arquitectos…».. Un compañero del sindicato médico de Cádiz, Juan Benjumeda, lo secundó: «Si el estatuto anterior era malo, este es todavía peor. No contempla ninguna limitación de jornada laboral, la formación no se retribuye de ninguna manera, no se minora los años para acceder a la jubilación, tampoco se retribuyen las horas adicionales…», indicó. Al final, dijo, la situación está provocando que las plazas queden sin ocupar. «Ya no es atractivo para un médico tener una plaza para la sanidad pública. O mejoran las condiciones o ya no tendremos sanidad pública», sentenció. Benjumeda espera que no tengan que llegar al límite de convocar una huelga indefinida en otoño, porque, si no, «ya no se podrá ir al médico, habrá colas enormes y unas listas de espera que si ya son largas en todas las comunidades, serán terribles».. Nada más terminar la protesta, el Comité de Huelga anunció que convocaría paros indefinidos a partir de septiembre si hasta entonces no se producía ningún avance en la negociación. Los sindicatos dicen que dejarán los meses de verano como «tregua» y para que se produzca algún acercamiento con el ministerio —también porque temen que la falta de profesionales por los paros perjudica a las vacaciones de los trabajadores—, y aseguran que volverán a movilizarse ya a la vuelta del verano, en septiembre.. «Si no se produce ningún cambio durante estas cinco jornadas de paro que comienzan hoy y en los meses de julio y agosto, en septiembre se anunciará el formato de la huelga indefinida y el resto de medidas adoptadas para mantener las reivindicaciones del colectivo», subrayó el Comité de Huelga, formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA).

 

Las acusaciones populares piden retirar el pasaporte a Begoña Gómez a la espera de que el juez abra juicio oral en los próximos días Pedro Buenaventura
Descubren el mayor complejo termal romano de Países Bajos: tiene villas de lujo y una torre EFE
Noticias similares
Internacional

Antes y después de La Guaira: impactantes imágenes de cómo los terremotos en Venezuela redujeron a escombros una ciudad 20minutos |

26 de junio de 2026
Internacional

Líbano e Israel firman en EEUU un acuerdo marco para sentar las bases de una «paz y seguridad duraderas» 20minutos |, EUROPA PRESS

26 de junio de 2026
Internacional

Delcy Rodríguez anuncia la militarización de La Guaira, la zona más afectada por los seísmos, tras una oleada de saqueos C. M.

26 de junio de 2026
Cargar más
Novedades

Detenidas dos personas por el asesinato a puñaladas de dos turistas en el parque Kruger de Sudáfrica EFE 20M

4 de junio de 2026

La Mona Lisa «tenía sobrepeso y un problema de tiroides», según revela un endocrino 20minutos |

23 de mayo de 2026

La neurociencia logra activar mecanismos de regeneración del tejido nervioso tras una lesión medular SERVIMEDIA

27 de abril de 2026

Las redes se rinden ante el invitado que no dejó de comer tras el tiroteo en la cena de los corresponsales con Trump 20minutos |

26 de abril de 2026

Carlos Andrés Felipe Novoa cuestiona el mito del viaje en Rodar o Morir, Quiero una Moto® Vol.2

22 de diciembre de 2025

España incumple el plazo para adaptar la directiva europea que obliga a reducir la brecha salarial en las empresas Raquel Cortés Pascual

6 de junio de 2026

Claudia Pina: “Sabemos que la semana que viene no podemos salir como hoy en la segunda parte”

17 de mayo de 2026

Ferraz normaliza los sobresaltos con Zapatero sin intención de retirar su apoyo: «Lo de las hijas es un palo, pero previsible» Marta Moreno

19 de junio de 2026

Lexus acaba de mejorar uno de sus SUV más interesantes, y sigue costando 33.900 euros

15 de junio de 2026

Salvador Francisco Pous Escrivá revive el heroísmo de los tercios en su debut literario, ‘El dique de Dios’

24 de septiembre de 2024
    VozdeMadrid © 2024
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad