Desde sus orígenes en la aviación del siglo XIX hasta convertirse en un símbolo de seguridad vial global, el cinturón de seguridad ha sido una innovación vital que ha salvado millones de vidas.. En 1853, el ingeniero inglés George Cayley lo aplicaba en planeadores para proteger a los pioneros del vuelo. En 1885, Edward J. Claghorn en Nueva York patentó el que hoy sería un precursor del cinturón de vehículo, apuntando al uso en coches y carretas. Pero no fue hasta el siglo XX que este sistema empezaría a penetrar en los automóviles: Nash Motors lo ofreció como opción en 1949 y Ford le siguió en 1956, aunque con escaso éxito debido al rechazo social .. El cambio radical: Nils Bohlin y el cinturón de 3 puntos. Sin embargo, la verdadera revolución no llegaría hasta el año 1959, cuando Volvo presentó el primer cinturón de seguridad de tres anclajes (lap-belt y hombro) diseñado por el ingeniero sueco Nils Bohlin, ex diseñador de sistemas de eyección para Saab (marca que trabajaba en el mundo de la aeronáutica). Así, el 13 de agosto de 1959, un Volvo PV544 se convirtió en el primer automóvil salido de fábrica con este sistema, que ofrecía una retención eficaz del torso y la pelvis con una sola mano y un solo movimiento.. Nils Bohlin demostrando el cinturón de tres puntos (1959).VOLVO. Bohlin completó un estudio con 28.000 accidentes en Suecia y comprobó que ningún ocupante con cinturón de tres puntos sufría heridas mortales a velocidades inferiores a 100 km/h, mientras que los desprotegidos sí. El diseño no sólo era seguro, sino también cómodo y fácil de usar: su lema era ‘si no se usa, no salva’, por lo que buscó un equilibrio entre protección y usabilidad.. Una (no)patente para salvar vidas. Volvo liberó la patente por el bien común de la seguridad.20M. Pero el verdadero giro de guión que hace de esta historia una historia memorable es que Volvo podría haber protegido este invento clave, ganando con él cientos de miles de millones de dólares vendiéndoselo a otros fabricantes, pero en cambio optó por lo contrario: liberó la patente gratuitamente y la compartió con todos los demás por ‘el bien mayor’ y la seguridad de las personas. Sí, era una época en que se miraba por un mundo mejor, ahora, otro gallo cantaría, seguro…. El cinturón de seguridad de 3 puntos ha salvado más de 1 millón de vidas.20M. Esta decisión fue calificada por Volvo como ‘visionaria’, y dio lugar a su adopción global. En Estados Unidos se impuso por reglamento en 1968 y para los años setenta era ya un componente estándar.. Más de un millón de vidas salvadas. Así, el cinturón de tres puntos está considerado una de las intervenciones de salud pública más efectivas del siglo XX. Volvo estima que ha salvado al menos un millón de vidas; y la Royal Society británica lo califica como la invención de seguridad más influyente del automóvil.. Los cinturones de 2 puntos sólo protegían la parte inferior del cuerpo.20M. Desde entonces, Volvo sigue innovando: los nuevos sistemas con sensores e inteligencia artificial adaptativa (que se acoplan a cada tipo de pasajero y a cada tipo de accidente) aparecerán en 2026 con el Volvo EX60, pero la esencia sigue siendo la misma: proteger vidas.. El cinturón de seguridad ha recorrido un largo camino desde los arneses en planeadores hasta convertirse en un elemento esencial en cada automóvil. El enfoque altruista de Volvo (conceder la patente sin reservas) cambió no sólo el devenir de la compañía, sino el destino de la seguridad vial global: sin su decisión, millones de personas no habrían regresado a casa. Es, sin duda, una de las mayores aportaciones de la historia industrial al bien común.
Desde sus orígenes en la aviación del siglo XIX hasta convertirse en un símbolo de seguridad vial global, el cinturón de seguridad ha sido una innovación vital que ha salvado millones de vidas.. En 1853, el ingeniero inglés George Cayley lo aplicaba en planeadores para proteger a los pioneros del vuelo. En 1885, Edward J. Claghorn en Nueva York patentó el que hoy sería un precursor del cinturón de vehículo, apuntando al uso en coches y carretas. Pero no fue hasta el siglo XX que este sistema empezaría a penetrar en los automóviles: Nash Motors lo ofreció como opción en 1949 y Ford le siguió en 1956, aunque con escaso éxito debido al rechazo social .. El cambio radical: Nils Bohlin y el cinturón de 3 puntos. Sin embargo, la verdadera revolución no llegaría hasta el año 1959, cuando Volvo presentó el primer cinturón de seguridad de tres anclajes (lap-belt y hombro) diseñado por el ingeniero sueco Nils Bohlin, ex diseñador de sistemas de eyección para Saab (marca que trabajaba en el mundo de la aeronáutica). Así, el 13 de agosto de 1959, un Volvo PV544 se convirtió en el primer automóvil salido de fábrica con este sistema, que ofrecía una retención eficaz del torso y la pelvis con una sola mano y un solo movimiento.. Bohlin completó un estudio con 28.000 accidentes en Suecia y comprobó que ningún ocupante con cinturón de tres puntos sufría heridas mortales a velocidades inferiores a 100 km/h, mientras que los desprotegidos sí. El diseño no sólo era seguro, sino también cómodo y fácil de usar: su lema era ‘si no se usa, no salva’, por lo que buscó un equilibrio entre protección y usabilidad.. Una (no)patente para salvar vidas. Pero el verdadero giro de guión que hace de esta historia una historia memorable es que Volvo podría haber protegido este invento clave, ganando con él cientos de miles de millones de dólares vendiéndoselo a otros fabricantes, pero en cambio optó por lo contrario: liberó la patente gratuitamente y la compartió con todos los demás por ‘el bien mayor’ y la seguridad de las personas. Sí, era una época en que se miraba por un mundo mejor, ahora, otro gallo cantaría, seguro…. Esta decisión fue calificada por Volvo como ‘visionaria’, y dio lugar a su adopción global. En Estados Unidos se impuso por reglamento en 1968 y para los años setenta era ya un componente estándar.. Más de un millón de vidas salvadas. Así, el cinturón de tres puntos está considerado una de las intervenciones de salud pública más efectivas del siglo XX. Volvo estima que ha salvado al menos un millón de vidas; y la Royal Society británica lo califica como la invención de seguridad más influyente del automóvil.. Desde entonces, Volvo sigue innovando: los nuevos sistemas con sensores e inteligencia artificial adaptativa (que se acoplan a cada tipo de pasajero y a cada tipo de accidente) aparecerán en 2026 con el Volvo EX60, pero la esencia sigue siendo la misma: proteger vidas.. El cinturón de seguridad ha recorrido un largo camino desde los arneses en planeadores hasta convertirse en un elemento esencial en cada automóvil. El enfoque altruista de Volvo (conceder la patente sin reservas) cambió no sólo el devenir de la compañía, sino el destino de la seguridad vial global: sin su decisión, millones de personas no habrían regresado a casa. Es, sin duda, una de las mayores aportaciones de la historia industrial al bien común.