En septiembre del 2024, el Ayuntamiento de Zaragoza activó su nueva Ordenanza de Movilidad que obligaba a las bicicletas y patinetes eléctricos a disponer de un seguro obligatorio para circular de forma legal por las calles de la ciudad.. Desde la entrada en vigor de esta normativa, los colectivos ciclistas han reclamado la eliminación del seguro para las bicis, y ahora tras una enmienda presentada por Chunta Aragonesista (CHA) en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, se va a eliminar la obligatoriedad de esta medida del consistorio zaragozano, tras ser aprobada la enmienda por el Congreso de los Diputados.. ¿Cuándo entrará en vigor la derogación del seguro?. Para ello, habrá que esperar al fallo que dicte el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que es donde se encuentra recurrida la ordenanza de movilidad de la ciudad zaragozana. Además, el proyecto de ley, que incluye la enmienda de CHA, primero debe pasar por el Senado para regresar a la Cámara Baja y finalmente publicarse en el BOE, por lo que es posible que hasta otoño no entre en vigor.. En definitiva, de momento, la policía local de Zaragoza podrá seguir sancionando a los ciclistas que circulen por Zaragoza con una bicicleta sin asegurar, aunque, en caso de derogarse este punto de la ordenanza, posteriormente deberían rembolsarles la cuantía de la sanción.. ¿Qué medidas incluye la Ordenanza de Movilidad de Zaragoza para los patinetes?. Un hombre circula con su patinete eléctrico.Getty Images/iStockphoto. Además del seguro obligatorio, para poder circular en patinete eléctrico por Zaragoza será necesario tener al menos 16 años. La Ordenanza de Movilidad también establece que es obligatorio el uso del casco en los Vehículos de Movilidad Personal (VMP); este debe ser del mismo tipo que el utilizado en bicicletas, es decir, debe estar homologado. En cambio, solo los menores de 16 años estarán obligados a llevar casco al montar en bicicleta.. Por otro lado, los VMP podrán circular por la calzada únicamente cuando no haya un carril bici disponible. También podrán hacerlo en ciclo-carriles calmados, debidamente señalizados, en calles donde el límite de velocidad sea de 30 km/h, o en zonas verdes si está permitida la circulación de bicicletas, siempre respetando una velocidad máxima de 10 km/h.. ¿Es necesario disponer de seguro para utilizar las bicicletas públicas?. La ciudad de Zaragoza estrenó en enero de este año un modernizado servicio de alquiler de bicicletas eléctricos. En este caso, es la propia empresa encargada de la distribución quien cubre a los usuarios del servicio, es decir, no es necesario tener contratado un seguro, como en las bicis particulares.
En septiembre del 2024, el Ayuntamiento de Zaragoza activó su nueva Ordenanza de Movilidad que obligaba a las bicicletas y patinetes eléctricos a disponer de un seguro obligatorio para circular de forma legal por las calles de la ciudad.. Desde la entrada en vigor de esta normativa, los colectivos ciclistas han reclamado la eliminación del seguro para las bicis, y ahora tras una enmienda presentada por Chunta Aragonesista (CHA) en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, se va a eliminar la obligatoriedad de esta medida del consistorio zaragozano, tras ser aprobada la enmienda por el Congreso de los Diputados.. ¿Cuándo entrará en vigor la derogación del seguro?. Para ello, habrá que esperar al fallo que dicte el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que es donde se encuentra recurrida la ordenanza de movilidad de la ciudad zaragozana. Además, el proyecto de ley, que incluye la enmienda de CHA, primero debe pasar por el Senado para regresar a la Cámara Baja y finalmente publicarse en el BOE, por lo que es posible que hasta otoño no entre en vigor.. En definitiva, de momento, la policía local de Zaragoza podrá seguir sancionando a los ciclistas que circulen por Zaragoza con una bicicleta sin asegurar, aunque, en caso de derogarse este punto de la ordenanza, posteriormente deberían rembolsarles la cuantía de la sanción.. ¿Qué medidas incluye la Ordenanza de Movilidad de Zaragoza para los patinetes?. Además del seguro obligatorio, para poder circular en patinete eléctrico por Zaragoza será necesario tener al menos 16 años. La Ordenanza de Movilidad también establece que es obligatorio el uso del casco en los Vehículos de Movilidad Personal (VMP); este debe ser del mismo tipo que el utilizado en bicicletas, es decir, debe estar homologado. En cambio, solo los menores de 16 años estarán obligados a llevar casco al montar en bicicleta.. Por otro lado, los VMP podrán circular por la calzada únicamente cuando no haya un carril bici disponible. También podrán hacerlo en ciclo-carriles calmados, debidamente señalizados, en calles donde el límite de velocidad sea de 30 km/h, o en zonas verdes si está permitida la circulación de bicicletas, siempre respetando una velocidad máxima de 10 km/h.. ¿Es necesario disponer de seguro para utilizar las bicicletas públicas?. La ciudad de Zaragoza estrenó en enero de este año un modernizado servicio de alquiler de bicicletas eléctricos. En este caso, es la propia empresa encargada de la distribución quien cubre a los usuarios del servicio, es decir, no es necesario tener contratado un seguro, como en las bicis particulares.